ISO 9001 - SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
¿Qué es la ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de las empresas.
Se centra en todos los elementos de administración de calidad que la empresa debe tener en cuenta para ser más competitiva, optimizar los procesos de diseño y fabricación, garantizar la calidad de procesos, servicios y productos para cumplir con las exigencias de sus clientes y tener la posibilidad de exportar a otros países.
Tener la ISO 9001 es una identificación de calidad y prestigio frente a los clientes, que se aseguran que la empresa desempeña su actividad siguiendo un buen sistema de gestión de la calidad.
Hay más de un millón de empresas certificadas por la norma ISO 9001 y esta presente en más de 160 países que saben de la importancia y el beneficio que supone para el desarrollo del tejido empresarial del país.
¿Qué beneficios tiene implantar la ISO 9001 y certificarse?
Imagen y credibilidad ante los clientes
La certificación ISO 9001 es una garantía para los clientes que quieren contratar los productos o servicios de la empresa. Es una normativa a nivel internacional y representa una muy buen herramienta de marketing para la empresa.
Mayor control de los procesos
Con la implantación de la ISO 9001 la empresa revisará su funcionamiento y diseñará nuevos procesos que serán más eficientes.
Con un mayor control de todos los procesos de disminuyen los gastos. Esta reducción de gastos repercute directamente en al producto o servicio final y aumentará el beneficio de la empresa.
Mejora en la toma de decisiones
Un Sistema de Gestión de Calidad tiene como principio tomar decisiones basándose en evidencias y no en suposiciones. Se basan las decisiones en aspectos objetivos y se evitan costes derivados de tomar decisiones basadas en suposiciones o intuiciones.
Promueve mayor participación de los empleados
Se incorpora una nueva cultura participativa en la empresa en la que participan todos los empleados, incluida la alta dirección.
Los empleados que trabajan en cada proceso son los primeros en saber cómo funcionan y que áreas necesitan mejoras. Con la participación y la involucración de los empleados en el desarrollo de sus tareas se logrará mejorar su productividad y la calidad de los procesos.
Satisfacción de los clientes
Las mejoras en el Sistema de Gestión de la Calidad repercuten directamente en que el cliente estará más satisfecho. Administrando mejor la información, interna y externa, se podrán detectar fácilmente los aspectos a mejorar y las acciones a realizar para llevarlos a cabo para perfeccionar la manera de trabajar, el producto y el servicio.
Cultura basada en la mejora continua
Una política clara y documentada de todos los procesos y un sistema integrado permite asegurar la eficiencia, la eficacia y garantiza el compromiso de todo el equipo en busca de la mejor continua.
En un Sistema de Gestión de Calidad integrada en una empresa todos los colaboradores se comprometen y representa una gran oportunidad de crecimiento individual y colectivo.
Nuestras Redes Sociales