Indicadores de Sustentabilidad

Indicadores de Sustentabilidad

Rate this post

Sustentabilidad

No es de extrañar, que en muchos de los artículos publicados hablemos tanto de sustentabilidad como de la gestión del riesgo, ya que ambos conceptos están muy presentes en la actualidad.

También es algo muy común, decir que todo aquello que no sea medible o tangible, no se puede mejorar, y es por ello que disponer de indicadores con los cuales asignar valores cuantitativos a la sustentabilidad, es algo realmente importante.

Es más, gracias a la posibilidad de medir la sustentabilidad y de comparar todos los datos obtenidos, se pueden generar oportunidades en esta área, que de otra manera sería bastante complicado.

Igualmente, para la mayoría de las personas que se dedican al ámbito empresarial, algo que no puede medirse, no puede mejorarse, por lo que cualquier objeción o propuesta en cuanto a sustentabilidad, quedaría nada más que en una idea.

Disponer de indicadores para medir la sustentabilidad permite gestionar los riesgos asociados, aprovechando cualquier oportunidad que pueda presentarse.

No obstante, normas como la ISO 14001 para Sistemas de Gestión de Medio Ambiente, ya tienen definido el carácter preventivo gracias al enfoque basado en riesgos, además de una serie de requisitos que “obligan” a disponer de una serie de indicadores que permiten realizar el seguimiento y medición del sistema de gestión.

Indicadores de sustentabilidad que permiten la gestión del riesgo

A continuación, se van a presentar como idea, tres formas de indicadores de sustentabilidad que deberían considerarse a la hora de aceptar este compromiso en cualquier organización.

indicadores de sustentabilidad

No obstante, se ve que no es una práctica que, de momento, esté teniendo demasiado éxito, cuando es evidente que hay que tener en cuenta los aspectos fundamentales de la sostenibilidad ambiental para lograr un éxito real.

Ambiental, Social y Gobierno Corporativo

Como bien es sabido, la sustentabilidad alcanza a tres elementos, lo social, lo ambiental y lo económico. En este sentido, para trasladarlo a la realidad empresarial, se podría hablar pues de ambiental, social y de gobierno corporativo.

En este caso, la alta dirección necesita, para realizar sus valoraciones, considerar métricas, datos tangibles para conocer y proceder a elaborar estrategias o propuesta de sustentabilidad que puedan sostenerse.

Para considerar una determinada circunstancia y su magnitud, necesita conocer en términos medibles su tendencia, para tomar decisiones que podrían implicar al área financiera.

Para ello, debería tener en cuenta:

  • Sus prácticas administrativas.
  • Cuál es el costo de sus operaciones.
  • Conocer el impacto que tienen en el negocio las relaciones laborales.
  • Su tamaño y participación, a nivel de empresa, respecto al mercado.
  • Y el tema ambiental, social y de gobierno corporativo.

En este último punto, es donde suele fallarse en cuanto a la consideración de la sustentabilidad como factor medible.

Estándares de Contabilidad de Sustentabilidad

Consideramos los estándares de contabilidad que ha establecido la Junta de Estándares de Contabilidad de Sustentabilidad de Estados Unidos.

En este caso, se procura considerar en el aspecto contable, lo anteriormente mencionado, el aspecto ESG.

Tiene en cuenta lo ambiental, social y el gobierno corporativo a través del establecimiento de estándares de contabilidad que puedan medirse a través de indicadores de sustentabilidad.

De esta manera, el impacto tanto financiero como operativo en cuanto a lo social, ambiental y de gobierno corporativo, puede ser comparable y medir las diferentes tendencias.

No obstante, estudios recientes indican que menos del 30% de las empresas utilizan este tipo de métricas para abordar la sustentabilidad y sus riesgos y oportunidades.

A este respecto, es interesante resaltar la importancia de la imposición de indicadores de sustentabilidad ambiental:

  • Más del 50% de las empresas están expuestas a factores ambientales, como por ejemplo la escasez hídrica o las aguas de carácter residual.
  • Alrededor del 50% de las organizaciones están afectadas por la mala gestión energética o la falta de estrategias al respecto.
  • Aproximadamente un tercio de las empresas, están afectadas por cuestiones de salud y seguridad laboral.

Indicadores de Sustentabilidad

En esta tercera forma de indicadores, se proponen los ya conocidos indicadores KRI o indicadores de riesgos clave.

Este tipo de indicador, establece una métrica para determinar la posibilidad de ocurrencia de un evento en cuestión y sus consecuencias en forma de riesgo, considerando el riesgo aceptable establecido por la organización.

Es una forma de realizar la medición del rendimiento de la sustentabilidad, en cuanto al aspecto ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo).

Finalmente, se concluye que los indicadores que puedan utilizarse para realizar mediciones para el control de la sustentabilidad, son una herramienta poderosa.

Ya no sólo por incrementar la competitividad de la organización y abrir el camino a nuevos mercados por mejorar su capacidad e imagen, sino porque considera los aspectos ESG, los cuales cada vez son más considerados por la Alta Dirección a la hora de tomar decisiones estratégicas.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

ISO 9001:2015 | ISO 14001:2015 | ISO IATF 16949 | FORMACIONES ISO

¡ Gracias por tu interés !